Marketing estratégico internacional


Debido a los constantes cambios que vivencian los tradicionales métodos de hacer negocios, ya no es suficiente el mercado nacional para que las empresas se expandan como quisieran.

Las ventajas de la globalización y la creciente competitividad internacional son algunos de los detonantes que provocan que las empresas busquen internacionalizarse. Además de esto, la eliminación de barreras arancelarias y regulaciones por los acuerdos firmados entre países, el apoyo y promoción de los entes gubernamentales, y una tecnología más avanzada que promueve mejores lazos de comunicación entre todo el mundo, hacen más favorable la gestión internacional de las compañías hoy en día.

Al mismo tiempo, cada vez queda más demostrado que los fabricantes con actividades globales crecen más rápidamente que los demás. Sin embargo, la globalización tiene sus riesgos. La competencia es a otro nivel, hay que ser muy detallado con los procesos al interior de la empresa y hay que procurar familiarizarse con el destino que se elija, al igual que hay que aprovechar las oportunidades al máximo.

Con referente a lo de adaptarse al destino que la empresa elija, es importante tener en cuenta desde cuestiones ideológicas hasta barreras culturales o diplomáticas, así como conflictos internos referentes al riesgo político, que pueden arruinar la gestión de inversión extranjera directa.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, tanto las ventajas como desventajas, se deben tomar una serie de decisiones que ayuden al desarrollo y crecimiento óptimo de la compañía al hacer su proceso de internacionalización, entre los cuales se encuentran:

- Alianzas estratégicas: Cuanto más grande sea la empresa mejor.

- Sinergia Global: Permite bajar costos y agilizar la producción consolidando todas sus operaciones.

- Redes regionales de marketing: Incrementa la comunicación entre socios.

Esto quiere decir, que la globalización es una tendencia que cada vez se está convirtiendo en algo más que necesario para esos negocios locales que quieren avanzar en un proceso de internacionalización en años futuros. No obstante, otras compañías prefieren enfocarse en el ámbito local y en sus costumbres, que se manifiestan en creencias, tradiciones, lenguaje, arte, cultura y religiones, para así fortalecer los lazos y las necesidades de las personas de reconectarse con sus raíces.

Escrito por Jorge Giraldo Molinares.

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