Incoterms 2010: Todo lo que un profesional del Comercio Internacional debe conocer y utilizar
Una guía rápida para comprender los cambios en las condiciones de los nuevos Incoterms.
Con la actualización que la Cámara de Comercio Internacional suele llevar a cabo cada 10 años, lo que se ha pretendido es simplificar y adecuar los códigos al uso moderno mediante la desaparición de 4 de los Incoterms existentes así como la aparición de 2 nuevos.
- Los que se utilizan en cualquier tipo de transporte (Any mode of transport), también denominado polavalente o multimodales: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP.
- Los que emplean en el transporte por mar y vías navegables de interior (Sea and Inland wat erway Transport Only): FAS, CFR, CIF y FOB.
Si comparamos la actual clasificación de Incorterms 2010 con respecto a la última clasificación que data del año 2000, observaremos que han producido algunos cambios significativos que se resumen a continuación:
Condiciones que han desaparecido:
- DES (Delivered Ex Ship)
- DAF (Delivered At Frontier)
- DEQ (Delivered Ex Quay)
- DDU (Delivered Duty Unpaid)
Nuevos Incoterms que se han incluido en la clasificación:
- DAT (Delivered At Terminal), en el que la entrega se marca en el muelle del puerto de destino después de haber descargado la mercancía del buque.
- DAP (Delivered At Place), que podría entenderse como una mezcla de los desaparecidos DDU y el DAF, y en el que la entrega sería realizada en algún punto del país destino acordado por ambas partes y especificado documentalmente.
He encontrado en Internet 2 tablas resumen de los Incoterms 2010 muy buenas que les voy a recomendar, una de Germán R. Udiz, publicada en su blog Pymesyautonomos, que es un cuadro simplificado pero muy completo.
El otro cuadro que recoge con todo detalle todos los supuestos, ha sido diseñado y publicado por Remigi Palmes y también puedes descargarlo pulsando por la siguiente imagen:
Además de las modificaciones anteriores, también se han producido algunos cambios entre los Incoterms existentes. Éstos han consistido en lo siguiente:
- Se desaconseja expresamente el Incoterm EXW (Ex works) para ventas internacionales pues no incluye la carga del envío en los vehículos que en la práctica suele efectuarse por la empresa vendedora. Se recomienda utilizar el término FCA Fábrica (Free Carrier + lugar), que incluye la carga del vehículo y sería más adecuado. Otra de las razones por la que se desaconseja es porque pueden presentarse problemas para obtener el DUA de exportación, si la operación lo requiere, pues el despacho de exportación lo hace el comprador.
- Respecto a la venta de mercancías en containers se recomienda la utilización de los incoterms multimodales, potenciando el uso de FCA, CPT o CIP para contenedores frente a los habituales FOB, CFR o CIF. Las razones para el uso de estos términos con contenedores son tanto de aminoración del riesgo para el vendedor (entrega y transmite el riesgo cuando entrega al primer transportista de la cadena) como de coste (se adecuan mejor a las prácticas comerciales en puerto y se evitan duplicidades de pago por el mismo concepto).
Asimismo, en la publicación de los 11 Incoterms 2010 se incluyen:
- Extensas notas de orientación y gráficos ilustrativos para ayudar a los usuarios de manera eficiente elegir la regla adecuada para cada operación.
- Nueva clasificación para ayudar a elegir la norma más adecuada en relación con el modo de transporte.
- Consejos para el uso de los procedimientos electrónicos.
- Información sobre los despachos relacionados con la seguridad de los envíos.
- Consejos para el uso de los INCOTERM 2010 en el comercio nacional
Fuente: http://bartolomeborrego.wordpress.com y http://www.incoterms-2010.com/
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Parte 1: http://youtu.be/svj3CX25UD8
Parte 2: http://youtu.be/LWUy35s9aN4